martes, 19 de octubre de 2010

Mousse de chocolate II

Hoy he comenzando un nuevo curso en la Universidad Popular. Se llama "con sabor a chocolate" y, como su propio nombre indica todas las recetas tendrán en común un riquísimo ingrediente: el chocolate.
Recomiendo a todos los chocoadictos elaborar las recetas ya que la profesora es una vieja amiga cuyos platos son siempre un éxito rotundo. Además, tienen la ventaja de no necesitar ni thermomix ni ningún otro robot de cocina, con lo que no hay excusas para prepararlos.
El único "pero" que le veo es que voy a terminar con unos cuantos kilitos de más...

La primera receta que hicimos fue una mousse de chocolate.
Ingredientes:
  • 250 gramos de chocolate de cobertura negro (o también puede ser la mitad negro y la mitad con leche)
  • 200 ml de nata líquida (la profe cree que la mejor marca es Pascual)
  • 3 claras de huevo
  • 1 copita (unos 25 ml) de licor de naranja o Cointreau
  • Ralladura de una naranja
Preparación:
  1. Ponemos la naranja a remojo en agua durante una media hora. Transcurrido este tiempo la lavamos bien con un cepillo (ya que la piel de la naranja coge enseguida los pesticidas, etc) y la secamos. A continuación, rallamos la piel naranja (sin nada de parte blanca) con ayuda de un rallador. Reservamos.
  2. Ponemos la cobertura de chocolate al baño María (sin que el agua llegue a tocar el recipiente donde está la cobertura). En cuanto esté blando, apagamos el fuego (pero manteniéndolo encima) y revolvemos de continuo hasta que todo se haya fundido. OJO porque el chocolate se quema enseguida.
  3. Calentamos la nata con la ralladura de naranja hasta llevarla a ebullición. NOTA: nosotros la metimos al microondas durante un minuto y medio (o el tiempo necesario hasta que empiecen a surgir burbujas). Después, apartamos del fuego y dejamos infusionar durante unos 10 minutos.
  4. Transcurrido ese tiempo, colamos la nata (para quitarle la ralladura de naranja)
  5. Mezclamos la nata con el chocolate fundido y revolvemos con una batidora durante unos segundos para que ambos ingredientes queden bien unidos. NOTA: otra manera de hacerlo sería, tras colar la nata, volver a calentarla y, a continuación, agregar el chocolate en trozos sin fundir y revolver hasta que éste se hubiera disuelto completamente.
  6. Tapamos con film transparente (sin dejar resquicios de aire para evitar que se produzca condensación) y dejamos enfriar durante, al menos, 12 horas en el frigorífico.
  7. Sacamos la crema del frigorífico y templamos hasta conseguir una temperatura de 25º.
  8. Agregamos el licor de naranja y montamos con la batidora.
  9. Por otro lado, preparamos un merengue suizo y dejamos que enfríe.
  10. Añadimos el merengue, suavemente (es decir, sin batir) y con movimientos envolventes, a la crema de chocolate. Deshacemos los grumos que puedan haberse formado.
  11. Vertemos en moldes individuales y dejamos enfríar en el frigorífico durante, al menos, dos horas.
  12. Presentamos en copas y adornamos con tiras de naranja confitadas.

No hay comentarios: