martes, 19 de octubre de 2010

Cortezas de cítricos caramelizadas

Aunque esta receta no lleva chocolate se incluyó en el curso porque sirve para adornar postres, helados...y cuantas preparaciones elaboremos durante el mismo.
También se pueden recubrir las cortezas de naranja caramelizadas con chocolate derretido al baño María y obtendremos unos fabulosos bombones.
Ingredientes:
  • 1/2 kg de naranjas (o limones)
  • 150 gramos de azúcar
  • 75 ml de agua
  • 1 cucharada de glucosa líquida (optativo; nosotros no se la pusimos)
Preparación:
  1. Ponemos las naranjas a remojo en agua durante una media hora. Transcurrido este tiempo las lavamos bien con un cepillo (ya que la piel de la naranja coge enseguida los pesticidas, etc) y las secamos. A continuación, sacamos tiras de piel naranja (sin nada de parte blanca) con ayuda de un pelador de cítricos. Reservamos.
  2. Ponemos un cazo con agua al fuego y cuando empiece a hervir agregamos las tiras de naranja. Escaldamos durante unos cuarenta segundos (salvo que las tiras sean muy gordas en cuyo caso dejaremos un poco más de tiempo) desde que vuelve a hervir y retiramos del fuego. Vertemos sobre un colador para que las tiras de naranja escurran bien. NOTA: si en lugar de corteza de naranja, usamos limón, herviremos durante un rato más e incluso cambiaremos el agua (para quitar el amargor de dicho cítrico).
  3. En un cazo al fuego ponemos 150 gramos de azúcar, 75 ml de agua y una cucharada de glucosa. NOTA: si con estas cantidades no cubrieramos las cortezas seguiríamos añadiendo agua y azúcar en las mismas proporciones (es decir, siempre la mitad de agua que de azúcar).Cuando hierva añadimos las tiras de naranja y dejamos cocer, sin revolver, hasta formar un almíbar a punto de hebra (es cuando al dejar caer el almíbar con una cuchara, la última gota forma un hilo o hebra).
  4. Colamos las tiras de naranja y, con ayuda de dos tenedores, las extendemos una a una sobre un papel de horno y esperamos hasta que enfríen antes de utilizarlas o de guardarlas en un bol (donde se conservan durante bastante tiempo metidas en la nevera).
Cortezas de naranja bañadas en chocolate
Fundimos unos 250 gramos de cobertura de chocolate (sea negro, con leche o blanco).
Esperamos que enfríe hasta los 30º y entonces, bañamos en él las cortezas confitadas, una por una.
Colocamos en una rejilla hasta que endurezcan.

Rodajas de naranja confitadas
Estas rodajas se pueden utilizar para adornar el "roscón de Reyes".
La receta está recogida en el blog de "webos fritos":
http://webosfritos.es/2010/02/naranjas-confitadas/

Ingredientes:
  • 3 naranjas medianas
  • 400 gramos de azúcar
  • 200 gramos de agua
Preparación:
  1. Lavamos y limpiamos las naranjas con un cepillo.
  2. Con un cuchillo bien afilado, cortamos rodajas de naranja.
  3. Ponemos en un cazo el agua y el azúcar, echamos las rodajas de naranja y mantenemos a fuego lento hasta que estén hechas (aproximadamente una hora u hora y cuarto). NOTA: no tocamos; simplemente vamos moviendo el cazo.
  4. Sacamos las rodajas a una rejilla y pasadas unas horas, las guardamos en un bote de cristal con su almibar.

No hay comentarios: