jueves, 1 de julio de 2010

Tarta de almendra

De niña recuerdo a mi abuela materna elaborando un montón de tartas de almendra para todos sus ahijados, sus nietos... El tiempo pasó y llegó un día en que, por desgracia, faltó.
Durante muchos años no solo la he añorado a ella sino también a aquel riquísimo postre (en aquel entonces no estaba nada interesada en la cocina y nunca le pedí que me diera la receta)
Hace poco, mi madre encontró la receta y me la dió. Casi al mismo tiempo, la suegra de mi hermano nos trajo una tarta de almendra y al probarla, ¡sorpresa! ¡era la misma!. A veces, pasan estas casualidades
Desde aquí quiero darle las gracias tanto a Violeta como a mi madre y por supuesto, a mi ABUELA.

Ingredientes:
  • Una lámina de hojaldre o una oblea
  • 3 huevos
  • 250 gramos de almendra molida tostada
  • 250 gramos de azúcar
  • Ralladura de medio limón (optativo)
  • Una copa de coñac (o jerez)
  • Una copa de anís
  • Una copa de agua
Preparación:
  1. Extendemos el hojaldre con el rodillo pastelero. Para ello, enharinamos la masa de hojaldre, la superficie de trabajo y el rollo. Cuando la masa esté fina se cubre con ella un molde redondo amplio y se deja reposar en la nevera.
  2. Mientras batimos los huevos. A continuación, incorporamos el azúcar y continuamos batiendo. Por último, añadimos, poco a poco y sin dejar de remover, la almendra.
  3. Vertemos el relleno del paso anterior en el molde cubierto con el hojaldre.
  4. Cocemos (en la segunda rejilla empezando por arriba) en el horno, precalentado a 160º con calor solo por abajo, durante unos 40 minutos. Los últimos 5 minutos ponemos también calor por arriba (para que la tarta coja color)
  5. Una vez cocida, la dejamos enfríar antes de desmoldarla.
  6. Entre tanto, ponemos al fuego un cazo con el coñac, el anís y el agua. Dejamos que hierva unos cinco minutos y bañamos con dicho "almíbar" la tarta.
  7. Una vez bañada, se deja secar.
Se puede hacer un merengue y, colocándolo en una manga pastelera con boquilla rizada, adornar la tarta. También podemos decorar con unas cerezas confitadas.

Esta misma receta se puede hacer sustituyendo los 250 gramos de almendra por avellanas o por nueces o mitad de avellanas y mitad de nueces.

No hay comentarios: