- 1 kilo y medio de merluza o pescadilla (nosotros 2 kilos)
- 2 cebollas medianas
- 2 puerros
- 2 dientes de ajo grandes
- 250 gramos de gambas
- 1 chorrito de vino blanco Musa
- Aceite de oliva
- Sal
- Caldo de pescado
Preparación:
- Quitamos la espina central de la merluza, retiramos la telilla negra con ayuda de un papel de cocina (no con agua) y separamos los lomos. Reservamos.
- Pelamos las gambas y les quitamos la vena negra. Reservamos, por un lado, las cáscaras y cabezas y, por otro, los cuerpos.
- Hacemos un caldo de pescado con unas verduras, la cabeza y espina de la merluza y las cabezas y cáscaras de las gambas.
- Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
- En una sartén con aceite pochamos los ajos (pelados y picados) y cuando empiecen a tomar color, agregamos las cebollas, el puerro (bien picaditos) y la sal. Dejamos que se hagan a fuego no muy fuerte hasta que estén muy tiernos (a nosotros nos llevó unos 30 minutos)
- Mientras tanto, salteamos los cuerpos de las gambas (cortados por la mitad) en otra sartén con aceite pero sin sal
- Colamos la mitad del sofrito de cebolla y lo mezclamos con las gambas salteadas.
- El resto del sofrito de cebolla lo mantenemos al fuego con un chorro de vino blanco y un chorro de caldo de pescado. Cocemos durante unos minutos y luego, pasamos la mezcla por un pasapuré. La mitad de esta mezcla la ponemos en una fuente de horno, encima colocamos uno de los lomos de la merluza (salando ésta) y la rellenamos con la mezcla de cebolla y gambas. Tapamos con el otro lomo (también salado) y cubrimos con la otra mitad de la salsa.
- Horneamos durante 20 o 30 minutos (dependerá de como nos guste de hecho el pescado). Los últimos 5 minutos añadimos una tacita de agua (si vemos que la salsa está muy seca, para evitar que se pegue).
No hay comentarios:
Publicar un comentario