martes, 2 de noviembre de 2010

Souflé de chocolate

Ingredientes:
  • 50 gramos de mantequilla
  • 50 gramos de harina
  • 250 ml de leche
  • 40 gramos de cobertura de chocolate con leche
  • 40 gramos de cacao puro en polvo
  • 5 claras de huevo
  • Vinagre
  • 4 yemas de huevo
  • Azúcar (el mismo peso que las claras)
  • Mantequilla y azúcar para los moldes de souflé
Preparación:
  1. Pincelamos los moldes de souflé con mantequilla fundida casi fría y, a continuación, espolvoreamos con abundante azúcar (agitando bien para que se esparza tanto por las paredes como por el fondo del molde). El exceso de azúcar lo vaciamos en el siguiente molde y así sucesivamente. Reservamos.
  2. Ponemos la leche al fuego. Cuando esté caliente, apagamos el fuego y echamos la cobertura de chocolate. Revolvemos hasta que el chocolate se disuelva. A continuación, tamizamos (con ayuda de un colador) encima el cacao en polvo.
  3. Por otro lado, mezclamos con la mano la mantequilla (ablandada durante 30 segundos en el microondas) con la harina. Cuando esté biez mezclado, dividimos en porciones pequeñas y reservamos.
  4. Volvemos a poner la leche (ahora con el chocolate y el cacao) al fuego, removiendo sin parar. Cuando comience a hervir incorporamos los trozos de mantequilla con harina, poco a poco y sin dejar de remover, hasta conseguir una masa homogénea. Retiramos el conjunto del fuego, lo pasamos a otro cuenco y dejamos templar (para evitar que cuando, posteriormente, le añadamos las yemas éstas se cuajen)
  5. Entretanto, batimos las claras (junto con un buen chorro de vinagre) a punto de nieve. Al cabo de un par de minutos añadimos el azúcar, poco a poco, mientras continuamos batiendo (en total, las claras se batirán durante unos diez minutos). Reservamos.
  6. Una vez que la masa del souflé está templada, agregamos, uno a uno, las yemas y seguimos batiendo. NOTA: no incorporamos otra yema mientras la anterior no esté integrada en la masa.
  7. Agregamos a la masa las claras a punto de nieve, poco a poco, mezclando de abajo hacia arriba con una cuchara de madera (para evitar que las claras se bajen).
  8. Rellenamos los moldes de souflé hasta la mitad (con la masa que acabamos de preparar). Los ponemos al baño María en agua caliente y los metemos al horno (en su ranura inferior), precalentado a 180º con calor solo por abajo, durante 40 minutos (si los moldes son de loza o se trata de un molde grande; En cambio, si los moldes son pequeños o de un material que no sea loza, como por ejemplo metal, se dejan sólo durante 20 minutos). NOTA: el souflé hay que sacarlo del horno antes de que se baje.
  9. Transcurrido el tiempo, sacamos los moldes del honor, los espolvoreamos con azúcar glass y servimos inmediatamente.

No hay comentarios: