Souflé de chocolate
Ingredientes:
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de harina
- 250 ml de leche
- 40 gramos de cobertura de chocolate con leche
- 40 gramos de cacao puro en polvo
- 5 claras de huevo
- Vinagre
- 4 yemas de huevo
- Azúcar (el mismo peso que las claras)
- Mantequilla y azúcar para los moldes de souflé
Preparación:
- Pincelamos los moldes de souflé con mantequilla fundida casi fría y, a continuación, espolvoreamos con abundante azúcar (agitando bien para que se esparza tanto por las paredes como por el fondo del molde). El exceso de azúcar lo vaciamos en el siguiente molde y así sucesivamente. Reservamos.
- Ponemos la leche al fuego. Cuando esté caliente, apagamos el fuego y echamos la cobertura de chocolate. Revolvemos hasta que el chocolate se disuelva. A continuación, tamizamos (con ayuda de un colador) encima el cacao en polvo.
- Por otro lado, mezclamos con la mano la mantequilla (ablandada durante 30 segundos en el microondas) con la harina. Cuando esté biez mezclado, dividimos en porciones pequeñas y reservamos.
- Volvemos a poner la leche (ahora con el chocolate y el cacao) al fuego, removiendo sin parar. Cuando comience a hervir incorporamos los trozos de mantequilla con harina, poco a poco y sin dejar de remover, hasta conseguir una masa homogénea. Retiramos el conjunto del fuego, lo pasamos a otro cuenco y dejamos templar (para evitar que cuando, posteriormente, le añadamos las yemas éstas se cuajen)
- Entretanto, batimos las claras (junto con un buen chorro de vinagre) a punto de nieve. Al cabo de un par de minutos añadimos el azúcar, poco a poco, mientras continuamos batiendo (en total, las claras se batirán durante unos diez minutos). Reservamos.
- Una vez que la masa del souflé está templada, agregamos, uno a uno, las yemas y seguimos batiendo. NOTA: no incorporamos otra yema mientras la anterior no esté integrada en la masa.
- Agregamos a la masa las claras a punto de nieve, poco a poco, mezclando de abajo hacia arriba con una cuchara de madera (para evitar que las claras se bajen).
- Rellenamos los moldes de souflé hasta la mitad (con la masa que acabamos de preparar). Los ponemos al baño María en agua caliente y los metemos al horno (en su ranura inferior), precalentado a 180º con calor solo por abajo, durante 40 minutos (si los moldes son de loza o se trata de un molde grande; En cambio, si los moldes son pequeños o de un material que no sea loza, como por ejemplo metal, se dejan sólo durante 20 minutos). NOTA: el souflé hay que sacarlo del horno antes de que se baje.
- Transcurrido el tiempo, sacamos los moldes del honor, los espolvoreamos con azúcar glass y servimos inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario