viernes, 13 de agosto de 2010

Tomate natural casero

En mi familia siempre hemos tenido huerta. Por ello, todas las semanas puedo disfrutar de verduras y frutas de temporada y sin ningún tipo de pesticidas.
Como ahora estamos en plena temporada del tomate he recogido un paso a paso sobre como elaborar tomate natural triturado.
Desde aquí quiero dar las gracias a mi padre, que es quien me ha enseñado.

Ingredientes:
  • Tomates rojos y maduros
  • Agua
  • Aceite 0,4º
Preparación:
  1. El tomate se puede recoger o bien solo el que está maduro o bien todo y dejarlo madurar sobre unas tablas de madera al sol. En este último caso, madura mucho antes y mejor.
  2.       En esta foto, los tomates de arriba están verdes y los de abajo maduros
  3. Al tomate le retiramos la "tapa" dura que tiene por arriba. El resto (incluida la piel que no hace falta quitar porque luego se va a pasar por el pasapuré) lo partimos en trozos de tamaño mediano-pequeño.
  4. En el cubo de la izquierda están las "tapas" desechadas y en la pota de la derecha, el tomate troceado
  5. A continuación, la pota en la que tenemos los trozos de tomate la llenamos casi hasta arriba de agua. Así "lavamos" el tomate y le retiramos gran parte de las pepitas.
  6. En esa misma pota con agua, ponemos el tomate al fuego (ello es para conseguir que el tomate se ablande). Revolvemos de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo.
  7. Mientras tanto, preparamos otra olla con un tamiz encima. Además, cubrimos el tamiz con un trapo blanco de algodón y lo sujetamos a aquél con unas pinzas.
  8. Cuando la pota del tomate lleve una media hora en el fuego, vertemos su contenido sobre el tamiz que hemos preparado. NOTA: este paso hay que hacerlo inmediatamente, antes que el tomate enfríe (en caso contrario, costaría mucho más esfuerzo triturarlo). Lo dejamos reposar un par de minutos para que "suelte" el líquido.
  9. Con ayuda de un cucharón, vamos pasando el tomate por el pasapuré (montado con el disco de agujeros más pequeños). Aquí quedarán tanto la piel como las pepitas de los tomates.
  10. Ponemos la olla con el tomate triturado al fuego y revolvemos de vez en cuando. En cuanto comience a hervir, revolvemos sin parar (para evitar que se pegue al fondo y que salte) durante treinta minutos. NOTA: cuanto más llenemos la olla, menos saltará el tomate.
  11. Con el tomate todavía caliente llenamos los tarros de cristal, dejando un pequeño espacio.
  12. Acabamos de llenar los tarros con aceite.
  13. Cubrimos con un trozo de plástico (para evitar que si las tapas tienen algo de óxido este contamine la conserva) y cerramos bien la tapa. Recortamos el exceso de plástico que sobresalga.
  14. Metemos los tarros en una pota y los cubrimos de agua. Ponemos al fuego y lo dejamos así durante, al menos, 20 minutos desde que comience a hervir.
Además, acabo de encontrar en el foro de "Mundorecetas" un paso a paso sobre como elaborar conserva de tomate:
Y aquí para hacer tomate frito:

No hay comentarios: