jueves, 5 de agosto de 2010

Merluza a la gallega

Como ya va siendo hora de retomar la dieta las dos próximas recetas van a ser "sanas" pero, como diría Carlos Arguiñano, ricas, ricas... y con fundamento.
No obstante, no pensar en que pasará mucho tiempo hasta que vuelva a los dulces. Ya tengo en la recámara varias cositas (sin ir más lejos esta misma mañana he hecho varios tipos de mermeladas y tengo en mente elaborar gominolas para una cena con niños que tengo la próxima semana).
Pero como decía Jack El Destripador "vamos por partes".

Esta receta está sacada del nº 9 de la revista "Thermomix magazine" (otras veces había hecho la receta de Canelona)
Acabo de terminarla y os aseguro que es increible el olor tan maravilloso que hay en toda la cocina (dan ganas de hincarle el diente ya mismo y no esperar al "costi").
Ingredientes para 4 personas:
  • 1 kg de merluza en filetes o rodajas (yo puse únicamente un lomo porque para 2 personas es más que suficiente)
  • 70 gramos de aceite
  • 400 gramos de patatas (solo usé dos de tamaño mediano por eso de la dieta)
  • 1 cebolla mediana
  • 2 ajos grandes
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
  • 400 gramos de agua
NOTA: pese a reducir la cantidad de pescado y de patatas, el resto lo hice tal y como viene en la revista. El resultado final es que sale la cantidad de salsa justa para dos. Por eso  recomiendo que, si usamos la cantidad de pescado y patatas indicadas en la receta, doblemos el resto de los ingredientes.
Preparación:
  1. Ponemos el aceite en el vaso de la thermomix y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
  2. Al terminar el tiempo, añadimos los ajos laminados (sin el "germen" o "raíz") y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1. En este paso, yo incorporé también la cebolla troceada porque no me gusta si solo está cocida sin sofreir.
  3. Agregamos el pimentón y programamos unos segundos (yo unos 20) a velocidad 1.
  4. Echamos el agua, la hoja de laurel, la sal y la cebolla troceada (si no lo hicimos antes). Programamos 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
  5. Cuando empiece a salir vapor (aproximadamente, al cabo de 5 minutos) colocamos el Varoma con las patatas peladas y cortadas en rodajas.
  6. A falta de 8 minutos y dependiendo del espesor de la merluza (a mí me gusta el pescado muy hecho y como además, lo puse en papillote con unas gotas de limón, lo añadí al cabo de 12 minutos; Si no lo envolvemos en albal sino que va directamente sobre la bandeja del Varoma pincelaremos ésta con unas gotas de aceite para evitar que se pegue), destapamos con cuidado el Varoma e introducimos la bandeja con la merluza. Volvemos a tapar el Varoma y dejamos que termine el tiempo.
Servimos las patatas en una fuente con el pescado por encima y salseamos.

No hay comentarios: