domingo, 23 de mayo de 2010

Curso de crema de mantequilla III: elaboración de letras, flores y lazos

Elaboración de letras:
La masa para escribir letras se elabora añadiendo, a la receta de la crema de mantequilla, 1 cucharada de té de piping gel (que esté bien colmada).
Para que las letras nos salgan bien, en línea recta y sean todas iguales, resulta conveniente marcarlas previamente sobre la tarta (y luego, solo tendremos que cubrir dichas marchas con la masa elaborada y dispuesta en la manga pastelera). Yo utilizo un marcador de Wilton y el proceso sería el siguiente:
La manera de escribir las letras es poner la manga a 90º respecto de la tarta y comenzar tocándola pero a continuación, levantar la manga e ir escribiendo un poco en el aire.


Elaboración de flores de estrella:
Para hacer flores de estrella es necesario la boquilla 2D.
La posición correcta para elaborar este tipo de flor es poner la manga pastelera a 90º respecto a la tarta (tocándola) y mantener así mientras va saliendo la crema de mantequilla.
Para terminar, con una duya nº 3 lisa (también colocando la manga pastelera a 90º) haremos un punto (como los explicados en la clase anterior) en otro tono, justo en medio de la flor.

Elaboración de flores en remolino:
Para hacer flores de estrella es necesario la boquilla 2D que aparece en la foto de abajo.
La posición correcta para elaborar este tipo de flor es poniendo la manga pastelera a 90º respecto a la tarta (tocándola) e ir girando la muñeca 180º mientras va saliendo la crema de mantequilla.
Para terminar, con una duya nº 3 lisa (también colocando la manga pastelera a 90º) haremos un punto (como los explicados en la clase anterior) en otro tono, justo en medio de la flor.

Elaboración de rosas:
Aquí son necesarias dos boquillas: la duya nº 12 (es la de hacer las caras y los corazones) y la nº 104
Antes de elaborar la rosa hay que coger un "pincho" como el de la foto de abajo y, situando en el centro del mismo, una moneda de 2 céntimos, marcar con un rotulador el contorno. Dentro de ese círculo colocaremos un trocito de la masilla que se utiliza para pegar posters a las paredes (lo venden en las librerías). Encima colocamos un cuadrado de papel vegetal (asegurándonos que esté bien pegado a la masilla para evitar que cuando estemos haciendo la rosa, el papel se caiga).
NOTA: este pincho lo tenemos cogido con la mano izquierda mientras con la derecha apretamos la manga (con las diferentes boquillas) y vamos formando la rosa. Además, a la hora de formar los pétalos lo que se mueve será el pincho y no la manga pastelera.
Sobre el papel vegetal, y con la boquilla nº 12 comenzamos haciendo un punto con la base tan gruesa como el círculo que pintamos (sin salirnos nunca de dicho círculo) y luego vamos subiendo para formar así un cono.
Una vez formando el cono, con la duya nº 104 vamos a ir formando los pétalos.
En primer lugar, hay que hacer el pétalo central. Para ello colocamos la boquilla con la parte más estrecha apuntando hacia mi nariz (mi nariz se va a corresponder a las 11:00 de un reloj). El pétalo central sobresale un poco por encima del cono formado antes.
En segundo lugar, hacemos una hilera de tres pétalos. Para ello colocamos la boquilla con la parte más estrecha apuntando a lo que serían las 12:00 de un reloj. La manga solo la movemos muy poquito arriba y abajo pero para ir formando los diferentes pétalos lo que movemos es el pincho.
En tercer lugar, hacemos una hilera de cinco pétalos. Para ello, colocamos la boquilla con la parte más estrecha apuntando a lo que sería la 1:00 de un reloj. La manga solo la movemos muy poquito arriba y abajo pero para ir formando los diferentes pétalos lo que movemos es el pincho.
En cuarto lugar, hacemos una hilera de siete pétalos. Para ello, colocamos la boquilla con la parte más estrecha apuntando a lo que sería las 2:00 de un reloj. La manga solo la movemos muy poquito arriba y abajo pero para ir formando los diferentes pétalos lo que movemos es el pincho.
Por último, quitamos del pincho el papel vegetal con la rosa.
Para transportar la rosa (sin el papel) a la tarta utilizamos unas tijeras como las de la foto. La manera adecuada de usarlas es, primero, abriendolas mucho para no tocar los pétalos de la tarta y, una vez que ya tenemos la flor encima de las tijeras, las cerramos y transportamos. Una vez sobre la tarta, volvemos a abrir las tijeras quedando la flor ya colocada en su sitio.

 Elaboración de lazos:
Para hacer lazos o moños es necesario la boquilla nº 104 que aparece en la foto de abajo.
La posición correcta para elaborar los lazos es con la parte más fina de la duya siempre hacia arriba y la manga pastelera a 45º respecto a la tarta. Luego solo hay que ir formando ochos y, finalmente, añadirle dos rabitos en la parte inferior (tal y como se observa en la foto de abajo).

Puesta en práctica de todo lo aprendido sobre una tarta:

Elaboración de la masa de galletas:
Ingredientes:
  • 600 gramos de harina
  • 250 gramos de mantequilla (no margarina)
  • 1 huevo
  • 200 gramos de azúcar
Preparación:
  1. Batimos todos los ingredientes en la thermomix a velocidad 5-6 hasta que estén bien mezclados.
  2. Con ayuda de un rodillo (y de los palos de madera de la foto) extendemos la masa dejándola de un grosor de medio centímetro.
  3. Cortamos la masa con cortadores de diferentes formas.
  4. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y encima colocamos las galletas.
  5. Metemos al horno, precalentado a 170º con calor arriba y abajo, unos 10 minutos (o hasta que veamos que empiezan a tostarse por la parte de abajo).

1 comentario:

Horneando deseos dijo...

me parece interesantisimo esto decoracion me encantaria aprender ya te seguire....besitos