domingo, 23 de mayo de 2010

Curso de crema de mantequilla II: decoración de magdalenas

En todos los cursos de decoración que había realizado hasta ahora siempre adornábamos un bizocho. En cambio, lo aprendido en esta sesión nos sirvió para decorar media docena de magdalenas.

Elaboración de hojas:
Para hacer hojas es necesario la boquilla nº 67.
La posición correcta para elaborar las hojas básicas es poner la manga pastelera a 45º respecto a la tarta (tocándola) y mantener así mientras va saliendo la crema de mantequilla. En cambio, para las hojas verticales y las hojas onduladas, la manga pastelera se coloca a 45º respecto de la tarta, tocándola al principio pero luego en el aire.
En todos los casos, como las hojas se suelen romper al final, es conveniente tener a mano un pincel fino y un cacharrito con agua. Se humedece un poco el pincel y se dá con él en los bordes de las hojas para cerrarlas.

Elaboración de puntos:
Los puntos se hacen con la boquilla nº 3.
La manga pastelera se coloca a 90º respecto de la tarta, sin tocarla.
Tras dejar de empujar la crema de mantequilla para que salga, hacemos un círculo (sobre el punto) y sacamos la manga. Así evitamos que queden picos en el punto. No obstante, si aún quedara algún pico se baja con el pincel un poco humedecido en agua. 

Elaboración de caras (de personas y de osos):
  • La cara:
La cara se elabora con la boquilla nº 12.
La manga pastelera se coloca a 90º respecto de la tarta, sin tocarla.
Tras dejar de empujar la crema de mantequilla para que salga, hacemos un círculo (sobre el punto) y sacamos la manga. Así evitamos que queden picos en el punto. No obstante, si aún quedara algún pico se baja con el pincel un poco humedecido en agua.
  • Las facciones:
Los ojos y la nariz se hacen con la boquilla nº 3 (es la misma que la usada para elaborar puntos).La manga pastelera se coloca a 90º respecto de la tarta, sin tocarla.
Tras dejar de empujar la crema de mantequilla para que salga, hacemos un círculo (sobre el punto) y sacamos la manga. Así evitamos que queden picos en el punto. No obstante, si aún quedara algún pico se baja con el pincel un poco humedecido en agua
En cambio la sonrisa se hace con la boquilla nº 1 o 2 (es igual que la nº 3 pero con la abertura más pequeña). Se trata de extender un fino hilito. NOTA: ojo con la boquilla nº 1 porque el agujero es tan pequeño que, a veces, la crema se atasca y no sale (vale más usar la nº 2)
El pelo de una persona se hace con hilitos como los de la sonrisa, con la boquilla nº 2. Aquí la manga va a 45º respecto de la tarta
Las orejas del osito son otros dos puntos

Elaboración de corazones:
Son dos puntos. La única particularidad es que, al principio, dejamos la manga pastelera fija en un sitio (para que por arriba el corazón sea más ancho) y luego ya vamos moviendo (de manera que, por abajo, el corazón sea más estrecho).

Elaboración de conchas:
Las conchas se hacen con la boquilla nº 21.
La manga pastelera se coloca a 45º respecto de la tarta, tocándola al principio y después levantando y bajando (imitando una especie de "ola de mar").


Elaboración de la flor del  chícharo:
Esta flor se hace con la boquilla nº 104.
La manga pastelera se coloca a 45º respecto de la tarta y tocándola. Se comienza haciendo la flor central y después se hacen las de los lados.
Y aquí podeis ver el resultado final de todo lo aprendido:
El payaso se hace con la boquilla nº 21 (la misma que para las conchas). Primero formamos un cono (dejando la manga pastelera sin moverla al principio para que la base sea ancha y luego subiendo aunque no mucho). Al cono le agregamos los brazos y las piernas y todos ellos los rematamos con un punto en otro tono. Sobre el cono (que forma el tronco) pinchamos una cabeza de payaso.

No hay comentarios: