viernes, 7 de mayo de 2010

Crocanti o praliné

Ingredientes:
  • 1 bolsa de granillo de almendra (de las que venden en Mercadona)
  • 2 cucharadas de azúcar
Preparación:
  1. En una sartén al fuego (sin nada de aceite o cualquier otra grasa) ponemos todos los ingredientes y, con una cuchara de madera, vamos moviéndolos sin parar.
  2. Al cabo de un minuto apagamos el fuego pero dejamos la sartén mientras continuamos revolviendo durante otro minuto
Esta receta se utiliza para adornar (por ejemplo, los laterales de una tarta)
El praliné está compuesto de azúcar y de frutos secos (puede ser almendra, avellana...). La proporción puede ir desde el 50% hasta el 70% del fruto seco y el resto es el azúcar. El auténtico praliné se consigue triturando mucho la mezcla.
El más parecido al auténtico lo encontramos en la siguiente entrada:

Praliné de avellanas al 60%:
  • 150 gr. de avellanas (u otro fruto seco) tostadas.
  • 100 gr. de azúcar en polvo o glass.
Preparación:
  1. Si los frutos secos no son tostados, los extendemos en una bandeja del horno y los tostamos en el horno precalentado a 170º durante unos 10-20 minutos. Luego, las dejamos enfriar.
  2. En un recipiente de fondo grueso vertemos el azúcar y lo calentamos a fuego medio-bajo hasta formar un caramelo. Cuando el azúcar se haya fundido y tenga un tono dorado pálido, añadimos los frutos secos enteros tostados y "giramos" el cazo para que se impregnen de caramelo. NOTA:  vale más no usar una cuchara para no llevarnos caramelo en ella.
  3. Vertemos sobre papel vegetal de hornear y dejamos que se solidifique.
  4. Una vez que se haya endurecido totalmente, trituramos la amalgama de caramelo y avellanas bien con la Thermomix o bien con el accesorio picador que viene con muchas batidoras eléctricas. NOTA: al principio tendremos un grano grueso; después de un par de minutos el polvo de praliné y, si seguimos triturando, veremos como se va formando una pasta cada vez más líquida (las avellanas irán soltando sus aceites y la parte sólida quedará pulverizadaen). Tendremos lo que se denomina pasta praliné o simplemente praliné.
Se conserva en el frigorífico, tapado en recipiente hermético, hasta el momento de uso.

No hay comentarios: