- 600 gramos de lomos de bacalao (nosotros compramos en el Basilio de Pryca, sobres de bacalao de la marca "Friobas"que ya vienen al punto de sal y por tanto, no hay que desalar)
- 2 andaricas (las compramos en la cetárea Oviñana)
- 250 gramos de gambón mediano
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de caldo de pescado
- 1 cebolla
- 300 gramos de tomates maduros (nosotros 1 lata grande tomates enteros pelados, sin el líquido)
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de perejil picado
- Un chorro de vino blanco
- 1 cucharadita de harina (optativo; nosotroso no la pusimos)
- 1 guindilla (optativo; nosotros no la pusimos)
- Desalamos el bacalo durante dos días, cambiando el agua tres veces al día y manteniéndolo en la nevera (nosotros este paso nos lo saltamos puesto que nuestro bacalao estaba al punto de sal)
- Escurrimos de agua el bacalao y lo secamos muy bien (con papel de cocina). Partimos cada lomo en dos o tres trozos
- Pelamos las gambas y les retiramos la tripa negra que tienen. Reservamos tanto las gambas como las cabezas de las mismas (éstas últimas darán sabor a la salsa)
- Cortamos las andarinas en cuatro trozos cada una. Reservamos.
- Cortamos la cebolla en juliana y pelamos y fileteamos los ajos.
- En una sartén grande (para más tarde hacer en ella el bacalao) con aceite echamos los ajos. Cuando se doren, los sacamos al mortero y los machacamos junto con el perejil, la guindilla y la harina. Cuando estén bien macadados, añadimos un chorro de vino blanco y mezclamos. Reservamos.
- En la sartén con aceite caliente pochamos (a fuego lento) la cebolla. Cuando esté tierna (al menos tardará un cuarto de hora o veinte minutos), agregamos el tomate (sin líquido y cortado en dados) y, si fuera necesario para corregir la acidez de éste, un poco de azúcar. Seguimos pochando hasta que todo esté bien hecho.
- En esta misma sartén salteamos ligeramente las gambas (peladas). Reservamos.
- En la misma sartén confitamos (con bastante aceite y a temperatura baja durante unos 10 minutos) el bacalao (con la piel hacia arriba). Lo sacamos a una paellera o cazuela baja y ancha (con la piel hacia abajo), sin montar unos lomos sobre otros. Reservamos.
- El sofrito de cebolla y tomate lo pasamos primero por la batidora y luego por el pasapuré.
- A la salsa de cebolla y tomate le añadimos las cabezas de las gambas que habíamos reservado. Trituramos bien con la batidora y el pasapuré. A continuación, agregamos el caldo de pescado y lo que teníamos reservado en el mortero.
- La salsa anterior la ponemos a fuego medio junto con las andaricas partidas en cuartos (de tal manera, que éstas queden cubiertas por la salsa). Transcurridos 5 minutos, sacamos las andaricas y las reservamos. Pasamos la salsa por el pasapuré.
- Volvemos a poner la salsa al fuego y agregamos el relleno del centollo (este ingrediente no era de esta receta pero teníamos 150 gramos que nos habían sobrado y decidimos aprovecharlos). Revolvemos para que se deshaga y todo quede bien mezclado. Dejamos durante un par de minutos.
- En la paellera (o cazuela baja y ancha) donde hemos colocado el bacalao (con la piel hacia abajo) ponemos los trozos de andaricas y las gambas salteadas. Cubrimos con la salsa, napando bien las gambas para evitar que se tuesten.
- Ponemos la paellera al fuego durante un par de minutos y luego la metemos al horno, precalentado a 200º con gratinador, durante unos 7 minutos.
Este es el resultado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario