Ingredientes:
- 200 gramos de azúcar
- 1/2 litro de nata
- 4 hojas de gelatina
- Merengue
Ingredientes para el merengue:
- 3 claras de huevo
- 2 cucharadas colmadas de azúcar por clara (es decir, 6 cucharadas en total)
- Chorrito de vinagre
Preparación del merengue:
- Conviene templar las claras, antes de montarlas, poniéndolas durante unos minutos en un bol sobre otro con agua caliente.
- Para montar las claras las ponemos en un bol con un chorrín de vinagre. NOTA: todos los utensilios han de estar bien secos porque en caso contrario, las claras no montan. NOTA: se empieza montando a velocidad baja y a medida que adquiere consistencia se va subiendo la velocidad.
- Cuando empiezan a tomar consistencia y a formar "picos" vamos añadiendo el azúcar en forma de "lluvia". Continuamos batiendo hasta que cambie el color.
Preparación de la mousse de caramelo:
- Preparamos un caramelo poniendo en una sartén al fuego el azúcar y un chorrito de agua.
- Cuando tenemos listo el caramelo, le añadimos un tercio de la nata y lo dejamos cocer al fuego unos minutos para que se incorpore bien. NOTA: hay que comprobar que el azúcar se haya disuelto porque tiende a quedar en el fondo.
- Bajamos el fuego para que no hierva y temple un poco.
- Ponemos las láminas de gelatina (de una en una) a hidratarse en agua fría.
- Cuando la mezcla de caramelo y nata esté templada incorporamos la gelatina (de una en una) y revolvemos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar (hasta que aproximadamente no esté a más de 30º )
- Cuando haya enfriado, montamos el resto de la nata con unas varillas eléctricas y la añadimos a la crema de caramelo, con una espátula y movimientos envolventes. NOTA: un truco para montar bien la nata es poner, por cada 1/2 litro de nata, una cucharada de queso filadelphia (aunque nosotros para esta receta en concreto no lo hicimos).
- Añadimos el merengue también con movimientos envolventes.
- Tapamos con film transparente y metemos al frigorífico durante 4 o 5 horas.
Esta mousse se puede servir acompañada de una crema de chocolate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario