Cada semana haremos dos platos y dos postres. El primero se trata de hortalizas gratinadas (o pastel de verduras si lo servimos en un molde de plum cake). Este plato se puede servir como entrante o como guarnición y es una receta sencilla a más no poder.
Ingredientes:
- 150 gramos de judías verdes (o fréjoles)
- 4 patatas
- 2 calabacines
- 4 tomates para salsa (que estén colorados)
- 100 gramos de beicon o jamón
- 6 huevos
- 1 cucharada de perejil
- 4 cucharadas colmadas de harina
- 1/2 litro de leche (o de caldo de verduras)
- 100 gramos de queso Grada Padamo (o de Parmesano)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo (o a 170º si es con aire)
- Limpiamos (es decir, cortamos las hebras) las judías, las partimos a la mitad y cortamos cada mitad en juliana. Las ponemos a cocer en agua hirviendo con sal durante 10 o 15 minutos. A continuación, las escurrimos y las reservamos.
- Rallamos el queso
- Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas.
- Lavamos los calabacines, los pelamos y los cortamos en rodajas.
- Escaldamos en agua hirviendo los tomates, para quitarles la piel (este paso es optativo) y luego, los cortamos en láminas o rodajas. A continuación, los ponemos en una fuente y los espolvoreamos con un poquito de sal y una cucharada de azúcar. Los metemos al horno (precalentado) a 175º con calor arriba y abajo, durante unos 5 minutos. NOTA: en lugar de llevarlo al horno, las rodajas de tomate se pueden freir en el mismo aceite en el que vamos a rehogar el resto de verduras.
- Cortamos el beicon en dados y lo freimos en una sartén con aceite.
- Cuando el beicon esté hecho, lo retiramos, añadimos algo más de aceite y rehogamos las láminas de patata.
- Sacamos la patata y en su lugar, añadimos las rodajas de calabacín
- En un cuenco, batimos los huevos con sal, pimienta y perejil picado. A continuación, añadimos la harina y seguimos batiendo. Por último, y sin dejar de batir, agregamos poco a poco la leche. Finalmente, colamos la mezcla para que no haya grumos. NOTA: para conseguir el perejil picado, lavamos el perejil fresco, lo secamos bien con papel de cocina y cogiendo solo las hojas, las ponemos sobre un plato con papel de cocina y lo metemos al microondas (a la máxima potencia) en tandas de 30 segundos (así unas 9 tandas) hasta que el perejil se deshaga en la mano.
- En una fuente vamos poniendo las verduras rehogadas (unas sobre otras), el beicon y vertemos por encima la crema de huevos y leche. Para acabar, espolvoreamos abundantemente con el queso rallado.
- Tapamos la fuente con papel albal y metemos al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo durante 35 minutos (los primeros 20 minutos, la fuente estará tapada y el resto del tiempo habremos retirado ya el papel de aluminio). Al concluir el tiempo, poner unos segundos el gratinador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario