miércoles, 13 de enero de 2010

Roscón de Reyes con thermomix 31

Esta receta está sacada de una de las clases de Navidad que ofrece Vorwerk (y también viene recogida en el número 15 de la revista "Thermomix magazine"). Es más rápida de hacer que la otra receta de roscón (ya que tiene menos levados) pero a mí me gusta más el sabor de aquélla. No obstante, como todos los años tengo varios encargos lo que hago es trabajar con las dos thermomix y en la 21 hago la otra receta, y en la 31 hago ésta.
Pese a lo que acabo de comentar, si tienes prisa y no has probado nunca un roscón casero, éste no tiene nada que envidiarle a los que venden por ahí.

Ingredientes:
Azúcar glass aromatizado:
• 120 g de azúcar
• la piel de un limón, solo la parte amarilla,
• la piel de una naranja, solo la parta naranja.

Masa madre:
• 70 gr de leche
• 10 g de levadura prensada fresca de panadería (desmenuzada)
• 1 cucharadita de azúcar
• 130 g de harina de fuerza

Masa:
• 60 g de leche
• 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
• 2 huevos
• 20 g de levadura prensada fresca de panadería (desmenuzada)
• 30 g de agua de azahar
• 450 g de harina de fuerza
• 1 pellizco de sal

Decoración:
• Huevo batido
• Azúcar humedecido con unas gotas de agua
• Frutas confitadas o escarchadas
• Almendras laminadas

Preparación:
1. Con la ayuda de un pelador, retire la parte coloreada de la piel del limón y de la naranja. Es importante evitar la parte blanca de la piel de los cítricos para que no den sabor amargo.

2. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar 30 segundos velocidad progresiva 5-10.

3. Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 seg, velocidad progresiva 5-10. Asegúrese de que no queden trozos de piel de cítricos pegados en las paredes del vaso. Debe quedar como una masa húmeda. Retire a un bol y reserve.

4. Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 segundos velocidad 4. Al ser poca cantidad, queda como una masa desmenuzada. Retírela del vaso y forme una bola sobre la encimera enharinada.

5. Introduzca la bola en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (2/3 partes de la masa están por encima del nivel del agua). A canelona este paso le llevó de 10 a 15 minutos.

6. Una vez que la masa madre haya subido, ponga en el vaso el azúcar glass aromatizado con piel de naranja y limón que habíamos reservado, los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre. Programe 30 segundos a velocidad 6.

7. Amase 3 minutos, velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola (en este punto, la masa puede mover la thermomix por lo que no conviene dejar a la máquina trabajando sola).
Deje reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y sin desmontar el vaso de la thermomix. Además, conviene abrigar la thermomix con paños de cocina y una bolsa. Deje reposar la masa hasta que salga por el bocal (a mi me tardo tres horas y media)

8. Al retirar la tapa del vaso, baje la masa empujando con la espátula para extraer el aire. Vuelva a amasar dentro del vaso, programando 1 minuto, velocidad espiga.

9. Retire la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y póngala sobre una superficie enharinada.
Llegados a este punto y aunque en la clase de thermomix no se indica, considero conveniente meter la masa en la panificadora. Poner el programa de masas (en mi panificadora es el programa 7) y dejar solo hasta que complete el primer amasado (son 22 minutos de precalentamiento + 15 minutos del amasado 1). Sacar inmediamente de la panificadora. A continuación conviene amasarla un poquito de la manera que se vé en el siguiente vídeo:
http://www.gourmet.com/magazine/video/2008/03/bertinet_sweetdough

Después, dar forma de bola a la masa, alisándola bien (yo vuelvo a dejar que leve durante otro par de horas o tres).

Con esta masa salen dos roscones medianos: divida con la espátula la masa en dos porciones iguales y déles forma de bola (o si lo prefiere, puede hacer un único roscón grande)

10. Dejar reposar la masa 10 minutos para que se relaje. A continuación, para formar el roscón, introduzca los dedos en el centro y abra la masa. Con las manos, ir estirándola para ampliar el agujero central. Recordar que, al levar, disminuye el tamaño del agujero. Recordar meter un cacharrito en el agujero si vemos que éste se cierra.
Coloque la masa en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o un silpat. Introduzca la sorpresa y el haba (envueltas en film transparente), en la parte inferior de la masa y cierre de forma que quede completamente oculta.

11. Precaliente el horno a 200º

12. Con un pincel de silicona pinte la superficie del roscón con huevo batido.

13. Adorne con azúcar humedecido con unas gotas de agua, almendras fileteadas y frutas escarchadas.

14. Deje reposar en un lugar templado y protegido de corrientes de aire, hasta que doble su volumen (yo la dejo metida dentro del horno apagado).

15. Hornee (en la parte media-baja del horno) entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción. (yo lo tuve a 175º y pasados 17 minutos lo cubrí con papel albal; además, lo hornee durante 30 minutos, en la segunda rejilla por abajo). Recordar meter un cacharrito abajo del todo con agua para evitar que el roscón se reseque mientras se hornea.

Aquí teneis una foto de cuatro de los roscones que hice un día (los de delante están hechos con la receta de la thermomix 21 y los de atrás, con la de la thermomix 31):


No hay comentarios: