viernes, 18 de diciembre de 2009

Curso de crema de mantequilla I: lección 1

Esta mañana he acudido a un curso de decoración de tartas y voy a tratar de explicar aquí todo lo aprendido. ¡Espero que os guste tanto como a mí!
Pero antes, y teniendo en cuenta que en los países anglosajones (donde este tipo de recetas es habitual)utilizan medidas diferentes a las nuestras, conviene tener en cuenta una serie de puntos muy bien explicados por Morgana.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que:
  • 1 Cup = 1 taza
  • 1 tblsp = 1 cucharada (sopera)
  • 1 tsp = 1 cucharadita (de café)
Pero no se trata de tazas ni cucharas "normales", sino de unos juegos que se pueden encontrar en las tiendas especializadas de repostería y decoración.
Cuando se usan medidas de este tipo, a no ser que se especifique lo contrario, se refiere a tazas y/o cucharadas rasas y sin apretar su contenido. EJ: se llena la taza de azúcar y se quita el sobrante con un cuchillo.

Equivalencias:
  • 1 onza (1 ounce) = 28 gramos 
  • 1 libra (1 pound) = aproximadamente 454 gramos = 16 onzas
  • 1 stick (una barrita de mantequilla) = 4 ounces (onzas) = 112 gramos = 8 tblsp (cucharadas) = 1/2 cup (media taza). 
  • 1 tsp=60 gotas
  • 1 pizca = 1/16 tsp o 1/8 tsp, según la pizca sea lo que llaman "dash o pinch" respectivamente
  • 1 tblsp = 3 tsp
  • 1 cup = 16 tblsp
  • 1 pint = 2 cups
  • 1 quart = 2 pints = 4 cups
  • 1 gallon = 4 quarts = 8 pints = 16 cups
  • 1 cup = 240 ml
  • 1/2 cup = 120 ml
  • 1/3 cup = 80 ml
  • 1/4 cup = 60 ml = 4 tblsp
  • 1 tblsp = 15 ml (= 1 cs, cucharada sopera) = 3 tsp
  • 1 tsp = 5 mL (= 1 cc, cucharada de café)
Ahora si que empezamos con lo visto en el curso:
1) La víspera hacemos la crema de mantequilla (de tantos colores como vayamos a necesitar) y metemos a la nevera (en un recipiente hermético) para que repose.

Receta de la crema de mantequilla o betún de mantequilla (de consistencia firme):
  • 4 tazas (aproximadamente 1 libra o 454 gramos) de azúcar glass industrial tamizada
  • 2 cucharadas de agua (o zumo de limón o leche pero teniendo en cuenta que con leche, la masa se puede cortar).
  • 1 cucharadita de saborizante (por ejemplo, extracto de vainilla, caramelo, almendra...) transparente o incoloro (para no teñir la masa). Este ingrediente es optativo
  • 1 cucharada de merengue en polvo
  • 1 taza de manteca vegetal blanca sólida (Crisco) a temperatura ambiente. NOTA: no sustituir nunca por manteca de cerdo.
NOTA: cuando hablo de cucharadas hago referencia a unas especiales para repostería que se pueden encontrar en las tiendas especializadas y se entiende que son cucharadas colmadas.
NOTA: cuando hablo de tazas hago referencia a unas especiales para repostería que se pueden encontrar en las tiendas especializadas.

Para la crema de mantequilla de chocolate, a la receta anterior hay que añadir:
  • 3/4 de taza de cacao o 3 cuadrados de chocolate sin ázúcar de una onza (28 gramos) derretidos
  • De 1 a 2 cucharadas adicionales de agua
Si quisiéramos un color más oscuro tendríamos que colorear la crema con tinte en gel de color negro

Preparación:
Acremar o batir en la thermomix, a velocidad media y sin temperatura, la manteca vegetal, los saborizantes y el agua. Añadir el resto de ingredientes y continuar batiendo.
Una vez que todos los ingredientes se hayan mezclado por completo batir durante un minuto más hasta que la crema de mantequilla quede cremosa.

La crema de mantequilla de consistencia firme se usa para decoraciones tales como flores con pétalos levantados (como rosas y flores de chícharo). Si el betún de mantequilla no está lo suficientemente duro, los pétalos de las flores se caerán. En cambio, si el betún se agrieta al moldearlo con la manga, probablemente será porque está demasiado duro.
Con la crema de mantequilla de consistencia mediana se hacen estrellas, figuras (por ejemplo, caras), bordes, conchas y flores con pétalos que quedan planos.
La consistencia mediana se obtiene añadiendo una cucharada adicional de agua a la receta del betún de mantequilla de consistencia firme y mezclando bien.
El betún de mantequilla de consistencia suave se usa para escribir, hacer enredaderas, hojas y para cubrir una tarta.
La consistencia suave se obtiene añadiendo dos cucharadas adicionales de agua a la receta del betún de mantequilla de consistencia firme y mezclando bien.
Para escribir o hacer tallos y hojas conviene añadir 1/2 cucharada de piping gel a la crema de mantequilla de consitencia suave

Teñir o colorear la crema de mantequilla:
NOTA: nosotros vamos a usar siempre tinte en gel
Partimos de la crema de mantequilla blanca y vamos añadiendo el color poco a poco hasta obtener el tono que deseamos.
Para agregar el tinte utilizamos un palillo. Si luego necesitáramos añadir más color, usaríamos un palillo nuevo (nunca metemos en el tinte un palillo ya usado)
Mezclamos bien con una espátula.
NOTA: es mejor asegurarnos que tenemos la suficiente crema teñida porque si luego hubiera que hacer más sería muy difícil conseguir el tono exacto en cualquier color
Además, hay que tener en cuenta que los colores se vuelven más intensos a medida que pasa el tiempo
Cuando el color que queremos conseguir es el rojo o el negro es necesario agregar una gran cantidad de colorante. En estos casos y para evitar que el "betún" tenga mal sabor:
- En el caso del tono negro partiremos de la crema de mantequilla de chocolate
- En el caso del tono rojo usaremos un tinte sin sabor

2) Hacemos un bizcocho un poco consistente y lo cortamos en dos o tres discos. Hay que asegurarse de dejar la parte superior completamente plana (para ello utilizaremos el cortador de discos).

3) Remojamos cada capa con un almibar (hecho previamente y que ya esté frío) y rellenamos el bizcocho de la crema que más nos guste (en nuestro caso fue nocilla) extendiéndola bien con ayuda de una espátula.
¡OJO!: no llevar el relleno hasta el borde para evitar que al poner el resto de capas encima se salga por los lados. Lo que nosotras hicimos fue poner el relleno en el medio (bien extendido) y una franja alrededor del borde de la misma crema de mantequilla con la que luego cubriremos la tarta.

4) Ponemos todos los discos de bizcocho unos sobre otros y colocar el bizcocho en una base giratoria. Con ayuda de la espátula pequeña primero y luego de otra espátula más grande, vamos extendiendo la crema de mantequilla por la tarta. Comenzamos por la parte de arriba y cuando esté perfectamente liso, seguiremos por los laterales.
En este caso, como la Hello Kitty es rosa y blanca, la crema de mantequilla de fondo la hicimos en malva.

5) Imprimimos el dibujo que queramos (en este caso pusimos en google "dibujos infantiles kitty"). Sobre la hoja con el dibujo ponemos un trozo de papel de horno y calcamos el dibujo. En el dibujo hecho en la hoja de papel de horno, el contorno lo marcamos o bien con "gel de decoración" de color negro o bien con "pipping gel" (si el fondo es blanco). Damos la vuelta a la hoja y la pegamos, centrada, sobre la tarta (de manera que el dibujo marcado con el gel quede en contacto con la tarta). NO FROTAMOS sino que simplemente estiramos la hoja.
NOTA: no poner nunca el dibujo en un folio sobre la tarta porque se nos quedaría pegado

6) Al cabo de un minuto retiramos la hoja y habrá quedado parte del contorno marcado en la tarta. Rellenamos mangas pasteleras con boquillas rizadas del nº 16, bajamos bien la crema, apretamos la manga y la cogemos entre los dedos pulgar e índice de la mano derecha (con el dedo índice de la mano izquierda sobre las rayas del "adaptador" vamos moviendo la manga).
Sin llegar a tocar la tarta con la boquilla, y en ángulo de 90º (el que forma la boquilla con la tarta), vamos haciendo una especie de flores del color correspondiente (como las de la foto de más abajo)
NOTA 1: entre flor y flor no se ha de ver el color de fondo
NOTA 2: como a las flores les suele quedar un pico, hemos de tener a mano un pincel y un vasito con agua. De vez en cuando, mojaremos el pincel y aplastaremos con él dicho pico.

7) Los ojos y la nariz los hacemos con una boquilla lisa del nº 16

8) Cuando acabemos de rellenar todo el dibujo, haremos el contorno con crema de mantequilla negra en una manga pastelera con boquilla lisa del nº 16.

9) Los laterales de la tarta los hemos adornado con crema de mantequilla negra en una manga con boquilla rizada del nº 22. En medio hemos puesto una puntita de crema amarilla con boquilla lisa del nº 16.
También podemos hacer unas florecitas de color rosa entre cada una de las flores negras, con boquillas rizadas del nº 16.



NOTA: cuando la cantidad de crema de mantequilla de un color es muy poca como ocurre en este dibujo con el amarillo, en lugar de usar una manga pastelera comprada podemos hacerla con un triángulo de papel de horno como el del dibujo.

Y aquí está el resultado final:

No hay comentarios: