viernes, 14 de octubre de 2011

Pastel de queso y jamón

Esta semana he comenzado un nuevo curso. Se llama "cocina y repostería navideña" y espero aprender muchas cosas para ponerlas en práctica estas próximas navidades.
Para comenzar hemos elaborado un pastel frío de jamón y queso. Este pastel tiene la ventaja de que se puede preparar la víspera para no andar tan apuradas.
El resultado final a mí no me convenció mucho así que si probais a hacerlo espero vuestros comentarios.
Ingredientes:
  • 300 gramos de queso blanco fresco (o requesón)
  • 300 gramos de jamón York en un taco
  • 100 gramos de jamón York en lonchas
  • 390 gramos de nata líquida de 35% de materia grasa
  • 10 gramos de hojas de gelatina
  • Sal marina
Preparación:
  1. Hidratamos la gelatina (cortada en trozos) en la nata fría durante unos diez minutos.
  2. Mientras tanto, cortamos el taco de jamón York en tiras. Reservamos.
  3. Calentamos (sin que hierva) la nata con la gelatina hasta que ésta se disuelva
  4. En un bol ponemos el queso blanco y las tiras de jamón York. Encima vertemos la mezcla de nata y gelatina, un poco de sal y, con ayuda de la batidora, trituramos el conjunto.
  5. Forramos un molde con las lonchas de jamón York. Encima ponemos la mezcla anterior. Tapamos con film transparente y metemos en la nevera un mínimo de 2 horas.
  6. Adornamos al gusto.
Brillo del pastel:
  1. Elaboramos un caldo poniendo a cocer en agua fría con sal, un esqueleto de pollo. Tras desespumar el caldo añadimos una cebolla, una zanahoria, un puerro y unas hojas de perejil y dejamos que siga cociendo. NOTA: si el caldo se fuera a congelar no pondríamos sal.
  2. Hidratamos cinco hojas de gelatina en agua fría durante unos minutos. A continuación, escurrimos bien y las echamos en el caldo caliente, revolviendo hasta que se derritan. Con esta mezcla pincelamos el pastel de queso y jamón para darle brillo.

No hay comentarios: